domingo, 28 de febrero de 2016

Sector terciario

 El sector terciario es el más importante en la economía alemana,en 2008 los servicios constituyeron el 69% del producto interno bruto (PIB) y emplea a cerca del 67.5% de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en más de 30 millones de personas, de estos unos 12 millones en los servicios públicos y privados, 10 millones en el comercio, la hostelería y el transporte, y 7 millones en el sector financiero.

Las actividades más destacadas de este sector son los servicios financieros y técnicos, el comercio, el turismo, los restaurantes y el transporte. 

Alemania es considerada la mejor
en servicios técnicos, de tecnologías de la información y financieros.

Los mayores ferias anuales y congresos internacionales se llevan a cabo en varias ciudades alemanas, como Hannover, Frankfurt y Berlín.


Alemania es el tercer país más visitado de Europa, con un total de 369,6 millones de pernoctaciones durante el año 2010.
El sistema sanitario alemán tiene una de las mejores reputaciones del mundo, existe una gran red de hospitales y médicos que cubren hasta los pueblos más remotos. Son poco comunes las listas de espera para tratamientos y las instalaciones médicas están equipadas de la última tecnología. Los seguros cubren la gran mayoría de los tratamientos y medicinas. Sin importar el nivel de ingresos o tu clase social, si vives en Alemania podrás tener acceso a este sistema.


Catedral de colonia

Sector secundario

La industria alemana representaba el 29% del PIB en 2008, es la más grande y una de las más productivas de Europa, su  productividad es casi el doble de la española. El país se especializa en el desarrollo y fabricación de productos industriales complejos, principalmente bienes de capital y tecnologías de producción innovadoras como automóviles, maquinaria, productos químicos y equipos eléctricos.En 2009 con la fabricación de 5,2 millones de automoviles.Las empresas automotrices alemanes gozan de una posición muy  fuerte en el llamado segmento premium, con una cuota de mercado mundial combinado de aproximadamente 90%.

Alemania es la líder en el desarrollo de varias tecnologías promisorias, incluyendo, la biotecnología, nanotecnología, informática, biometría entre otros. El país es también uno de los mayores innovadores en el desarrollo y uso de tecnologías verdes en generación de enegía, transporte sostenible, eficiencia energética, gestión de residuos, reciclaje y gestión sostenible de los recursos. Casi 10% de las compañías manufactureras europeas son alemanas y emplean a cerca del 30% de la población activa alemana.Alemania se destaca también en herramientas eléctricas, bebidas y alimentos, textiles y embarcaciones.

Mayor planta química del mundo en Ludwigshafen.

sábado, 27 de febrero de 2016

Sector primario

El sector primario alemán -agricultura, ganadería y pesca- ocupa a unas 860.000 personas, aproximadamente un 2% de la población ocupada y genera alrededor del 1% del PIB. La superficie agrícola útil es de 17 millones de hectáreas.
La producción nacional sirve para cubrir aproximadamente el 80% de las necesidades de consumo domestico, siendo cubierto el resto  con importaciones. El grado de cobertura exterior es solamente el 30%, i.e, las exportaciones agrícolas valen algo menos que un tercio de las importaciones.
Con la reforma de la PAC las ayudas recibidas por la agricultura alamana se situaron en los 5.756 millones de € en 2008, con lo que la agricultura alemana es la 2ª receptora de fondos comunitarios, detrás de la francesa y por delante de la española.A pesar de la relativa poca importancia de esta actividad en su economía, el país es el tercer mayor productor agrícola de Europa siendo sus principales productos el trigo, papas, cebada, remolacha azucarera, frutas y repollos.
Alemania no cuenta con grandes cantidades de recursos naturales y en su mayoría los compra en el exterior, el país importa cerca de dos tercios de su energía.
A pesar del alto nivel de industrialización del país, casi un tercio de su territorio está cubierto por bosques. La industria forestal proporciona alrededor de dos tercios del consumo interno de la madera y sus productos, por lo que Alemania es un importador neto de estos artículos.

martes, 23 de febrero de 2016

Funcionamiento de los diferentes sectores economicos

El sector agrícola alemán representa menos de 1% del PIB y emplea a 1,3% de la población activa. El sector ha recibido importantes subvenciones estatales. Los principales productos agrícolas son los lácteos, el porcino y la cría de ganado, la remolacha azucarera y los cereales. Los consumidores prefieren la agricultura ecológica. El país ha emprendido un proceso de desindustrialización del sector alimentario.

La contribución del sector industrial al PIB alemán ha bajado de 51% en 1970 a 30% en la actualidad. Sin embargo, la economía alemana cuenta todavía con ciertos sectores especializados, como la ingeniería mecánica, los equipamientos eléctricos y electrónicos, el sector automotriz y los productos químicos. La industria automotriz es uno de los sectores industriales más importantes del país. La renuncia a la energía nuclear civil, prevista para 2022, debería remodelar el paisaje industrial de Alemania.



El sector terciario representa aproximadamente 70% del PIB y emplea a 70% de la población activa. El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de pymes: existen más de 3,6 millones y emplean a 68% de los trabajadores.
















Tipo de sistema economico

La economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de estados unidos, china y japón y la quinta por el PIB. En 2014, Alemania registró el mayor superávit comercial en el mundo con 285 mil millones de dólares, por lo que es el mayor exportador de capital a nivel mundial. Alemania es el tercer mayor exportador del mundo con 1.511.000 billones de dólares exportados en 2014. Las exportaciones representan el 41% de la producción nacional. El sector servicios contribuye alrededor del 70% del total del PIB, la industria 29,1%, y la agricultura 0,9%. Los principales bienes exportados de Alemania son vehículos, maquinarias, productos químicos, productos electrónicos, productos farmacéuticos, equipos de transporte, metales básicos, productos alimenticios, caucho y plásticos. La política socio-económica de Alemania se basa en el concepto de economía social de mercado.
  • Alemania es una economía abierta.
  • La clave del crecimiento no esta en el consumo, sino en la exportación y en la inversión.
  • El nivel de vida de su población es alto.
  • Los salarios son relativamente altos
  • Las necesidades sociales están bien atendidas.